Vacuna del Covid-19 en Embarazadas

A continuación aclararemos las dudas que se tienen sobre la vacuna del Covid-19 en Embarazadas.

Esta vacuna surgió debido al surgimiento de esta nueva enfermedad que a cobrado la vida de muchas personas al rededor del mundo.

Es importante que consultes con tu odontologo su opinión sobre si es conveniente que te apliques la vacuna y con la información que a continuación te presentare tomes la decisión de aplicarte o no la vacuna.

Los datos científicos aun no son concluyentes respecto a si las embarazadas deben vacunarse, aun continua la investigación al respecto.

El porque surgió tan rápido esta vacuna es debido a lo rápido que esta enfermedad puede llegar a complicarse y ser mortal para un gran numero de personas.

Vacuna del Covid-19 en Embarazadas

Desde que se autoriza la aplicación de la vacuna en embarazadas solo un pequeño porcentaje de estas mujeres a dado a tenido a su bebe pues en este estudio se incluyeron mujeres en todos las etapas del embarazo.Vacuna del Covid-19 en Embarazadas

Dentro del grupo de las mujeres que se aplicaron la vacuna y estuvieron en el grupo de estudio hubo reporte de perdida del embarazo esto no esta relacionado directamente por aplicación de la vacuna.

Existe un riesgo del 20% de las mujeres que se embarazan pierdan el bebe en todo el mundo y si la mujer es mayor de 40 este riesgo aumenta sin que tenga que influir la aplicación de ninguna vacuna.

Entonces comparando las tazas de mortalidad de las mujer que se han vacunado y de las que no el porcentaje sigue siendo similar incluso menor el porcentaje de las que se han vacunado.

Es decir que no se ha reportado un aumento de perdida del embarazo debido a la vacuna. Hasta el momento los estudios no han reportado ningún motivo del porque no se debiera aplicar la vacuna en embarazadas.

También se han analizado efectos adversos que producen contagiarse de Covid-19 los cuales son el aumento de partos pre-término.

Y en las mujeres que se han vacunado el porcentaje de tener un parto pre-término sigue siendo menor al porcentaje de las mujeres que no se vacunaron.

Amenazas de parto pre-término, abortos existieron antes del Covi-19 y seguirán habiendo después de este, el que surja no están directamente relacionados con la aplicación de la vacuna.

Las investigaciones y estudios se siguen realizando monitoreado de cerca a las mujeres que ya se vacunaron y a las que no se han vacunado.

¿Cuál es la mejor vacuna?

De acuerdo a los estudios y los ensayos clínicos realizados en mujeres embarazadas previos a esta enfermedad es la de la de Johnson-Johnson, pues de antes ya se estaban haciendo estudios del adenovirus que se empleo para hacer las vacunas para el ébola.

Utilizaron la base de esa vacuna y se modifico con información del coronavirus.

En teoría todas las vacunas son seguras para utilizarse durante el embarazo.

¿Qué efectos puede causar en el bebe?

Como los estudios no han sido concluyentes, no se han arrojado evidencia suficiente que indique que cause malformaciones o autismo en los bebes.

¿En que etapa del embarazo se puede aplicar la vacuna?

No hay evidencia científica que indique en que momento se pueda aplicar pero si ya estas embarazada lo ideal seria después de la semana 9.

Si piensas embarazarte lo que puedes hacer es vacunarte antes por si tienen alguna reacción adversa y y esperar aproximadamente 1 mes después de la aplicación de la ultima dosis.

Si tienes reacciones adversas por la aplicación de la vacuna tienes que estar al pendiente de que no te suba la vacuna pues la fiebre cual sea la causa es importante  que la bajes ya sea por medios físicos o con medicamentos.

Pues la fiebre si podría causar  amenaza de parto pre-término o perdida del bebe.

Conclusión

Debes considerar tu situación en particularidad, si trabajas en una zona de riesgo en donde tienes altas probabilidades de infectarte o si solo estas en casa sin exponerte demasiado.

Otro aspecto es que si de base ya tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, etc. el riesgo de que si te contagias de Covid-19 etas enfermedades contribuyan a que la enfermedad se agrave.

Tu medico debe orientarte si tu estas en riesgo y analizar si vale la pena vacunarte pues de no hacerlo tu y tu bebe tienen mas probabilidades de sufrir debido a la enfermedad y sus complicaciones.

La mayoría de las organización sanitarias como la OMS y el CDC ya han manifestado que hasta el momento no hay riesgo al aplicarse la vacuna durante el embarazo.

Si tienes la oportunidad de recibir la vacuna aplícatela, la que sea que este disponible en tu ciudad.

A continuación te dejo un video y puedas investigar mas de este y otros temas.

No olvides dejar tu comentario y con gusto te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.