Que es un embarazo Ectópico

En el siguiente articulo te diré que es un embarazo Ectópico, cuales son sus causa, existe un factor de riesgo y que se debe hacer.

Un embarazo Ectópico es es un embarazo que se desarrolla fuera del útero y por tal motivo no será un embrión que podrá desarrollarse a termino.

Este tipo de embarazo se presenta cuando en el trayecto que el ovulo fecundado debe seguir para llegar al endometrio en el útero a través de la trompa de falopio se frena o se desplaza muy lento.

Que es un embarazo Ectópico

La mayoría de los casos en donde se implanta este embrión es en las tropas de falopio y en casos muy raros se puede implantar en la cavidad abdominal, la cavidad pelviana, la superficie del ovario o el cuello uterino.Que es un embarazo Ectópico

Este embarazo se presenta en uno de cada 50 embarazos, y en los últimos 30 años ha aumentado debido a los tratamientos de infertilidad y al aumento de las infecciones de trasmisión sexual.

Causas

  • Enfermedades genitales infecciosas frecuentes sobre todo cuando la infección compromete el útero y la trompas de falopio.
  • Algún tipo de malformación en las trompas de falopio
  • La endometriosis, que es un trastorno en el que el tejido que recubre el útero crece fuera de él.
  • Ligar o cortar las trompas de falopio y después volver a unirlas quirurgicamente.
  • Mujeres mayores a 35 años ya que se ve afectada la motilidad dentro de la trompa e falopio.
  • Tabaquismo

El riesgo de que una misma mujer presente mas de un embarazo ectópico aumenta en un 7 a 10%.

Síntomas

La sintomatología sera igual a la de un embarazo normal como:

  • Retraso menstrual
  • Nauseas
  • Mayor sensibilidad en las glándulas mamarias
  • Test de embarazo positivoQue es un embarazo Ectópico

Pero existen dos síntomas que no son del todo normales como dolor en el bajo vientre o en la zona del ovario en alguno de los lados o dolor lumbar y un sangrado escaso marrón-oscuro.

En la exploración física se observa una tumoración en alguno de los costados y al realizar la ecografía se puede determinar si es realmente un embarazo ectópico.

Riesgo y Tratamiento

Este tipo de embarazo se debe interrumpir ya sea con un tratamiento conservador empleando solo fármacos o si el embarazo se prolonga a 6 o 7 semanas se puede hacer quirurgicamente con una cirugía conservadora solo abriendo la trompa y retirando el embrión.

Debido a que la trompa de falopio no esta físicamente no esta adecuada para el desarrollo del embrión o cualquier otra estructura donde se implante el ovulo fecundado.

De no diagnosticarse y el embarazo se lleve a mas de 8 semanas existe el riesgo de que la trompa reviente y se convierte en un riesgo para la salud de la mujer y se tiene que operar inmediatamente y hacer una remoción de la trompa dado al daño sufrido con una cirugía mas invasiva.

Cuando se utilizan fármacos se detiene el crecimiento del producto y se puede esperar a que el cuerpo lo expulse o con cirugía removerlo.

Nota: Este tipo de embarazo no es viable en ninguna circunstancia

Comenta que te pareció y te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.