Que es el dextrometorfano y para que sirve

¿Que es el dextrometorfano y para que sirve? Conocer el mecanismo de acción de los medicamentos y las contra-indicaciones es importante para evitar la auto-medicación.

El dextrometorfano es un fármaco análogo de la codeína, empleado como antitusígeno para la aliviar la irritación bronquial menor por procesos catarrales.

Que es el dextrometorfano y para que sirve

La tos es un reflejo con función protectora para evitar el bloqueo mecánico de la vías respiratorias, que si se excede a lo normal se convierte a un problema patológico.

Este reflejo se caracteriza por una contracción convulsiva de los músculos respiratorios torácicos y abdominales y se puede derivar en:

  • Aguda: Se presenta regularmente como consecuencia de un proceso bacteriano o vírico, que en ocasiones no requiere tratamiento pues desaparecerá cundo desaparezca la infección.
  • Crónica: Aparece como consecuencia secundaria de otras enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Constructiva Crónica (EPOC) o el reflujo gastroesofágico.
  • Productiva: Permite eliminar las secreciones de la vía aérea y favorece la expulsión de las secreciones bronquiales.
  •  Seca: Es un proceso irritante que crea cierta fatiga y puede ser peligrosa cuando acompaña a otras enfermedades como la insuficiencia cardíaca.

Que es el dextrometorfano y para que sirveEl mecanismo de acción tiene como objetivo disminuir el numero de golpes de tos y y reducir la presión intratorácica alcanzada en en un golpe de tos y suprimir el exceso de tos.

Tiene una buena absorción oral y una alta biodisponibilidad.

Este fármaco comienza tras su administración a producir sus efectos 15 minutos después aproximadamente y alcanza su efecto máximo a las 2 horas.

El efecto dura alrededor de 6 horas y se elimina a través del hígado al sufrir una serie de modificaciones químicas.

Ojo: Es importante siempre consultar al especialista

En caso de que se administra junto con otro medicamento es importante saber si este medicamento inhibe el efecto del dextrometorfano o lo potencializa.

Si disminuye el efecto se deberá aumentar la dosis y eso conlleva a tener mas probabilidad de sufrir los efectos adversos.

Si el medicamento aumenta el efecto del dextrometorfano se deberá disminuir la dosis.

Efectos adversos

Se puede presentar en ocasiones una disminución en la capacidad de reacción o somnolencia y se deben tener en cuanta si se administra en personas que operen maquinaria pesada.

Incluso en algunas personas se pueden presentar mareo, vértigo, confusión mental, cefaleas, estreñimiento, nauseas, vomito y molestias gastrointestinales.

De exceder la dosis se puede presentar depresión respiratoria incluso convulsiones.

Este fármaco esta contraindicado en personas que sean alérgicas a él, a niños menores de 2 años, además esta contraindicado en personas que sufren insuficiencia respiratoria o neumonía.

Comenta que te pareció y te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.