Que es el Cáncer de Piel

En el siguiente articulo analizaremos ¿Qué es el Cáncer de Piel? las causas de porque se presenta y lo mas importante que se debe hacer cuando se sospecha de su posible existencia.

El Cáncer de piel fue por un tiempo ignorado en relación con otros tipos de cáncer, pero su incidencia a aumentado de manera considerable en las ultimas décadas.

En México y en otros países de América Latina se cada 10 años se duplica la cantidad de pacientes con este tipo de cáncer y en Estados Unidos es el cáncer mas común y con mayor mortalidad.

Que es el Cáncer de Piel

Definición:

Es el crecimiento excesivo, desorganizado e invasivo de las células de la piel y cuando una de estas células sufre un daño se convierte en cáncer.

Comienza a crecer de manera desproporcionada ,deja de cumplir la función que tenia e invade otras células. Existen varios tipos de los cuales los mas importantes son:

  • Queratosis actínica: es la fase antes de que se desarrolle el cáncer.
  • Carcinoma de células basales: se deriva de la queratosis actínica
  • Carcinoma escamocelular: También se deriva de la queratosis actínica
  • Nevo displásico: Son lunares de aparecía fea con formas un poco rara.
  • Melanoma: Es la consecuencia de algunos nevos displásicos.

¿Qué es lo que lo causa?

La principal causa de Cáncer de piel son los rayos ultravioletas provenientes del sol.

Es por eso que es importante evitar dichos rayos o en medida de lo posible no estar expuestos a ellos por tiempos prolongados de tiempo.

Las células de la piel tienen una función especifica dictada por ADN y cuando es dañada por los rayos ultravioleta se le olvida para lo que fue diseñada y comienza a crecer y a invadir a otras células.

Factores de riesgo

La principal causa es la exposición excesiva al sol, personas de piel muy clara o blanca pues la falta de melanina hace que la piel este desprotegida.

El color de cabello rubio o pelirrojo aumento los riesgos como también el color de ojos claro.

Sufrir quemadura solar aumenta el riego de padecer algún tipo de cáncer de piel, además si estas quemaduras son frecuentes se duplica el riesgo.Que es el Cáncer de Piel

Tener mas de 10 lunares de apariencia rara o diferente aumenta el riesgo de padecer cáncer de tipo melanoma.

Evolución

Que es el Cáncer de PielCuando se acumulado una gran cantidad de células mutadas lo primero que se forma es la queratosis actínica, es cuando las las células empiezan a crecer de forma descontrolada.

Se forman pequeños tumores que al tacto son ásperos aunque sean pequeños y es necesario mantener una supervisión de estos tumores porque corren el riesgo de convertirse en cáncer.

Cuando a progresado el crecimiento de estas células se puede transformar en un carcinoma de células escamosas, que en apariencia se asemeja a una ulcera que sangre.

El otro tipo de carcinoma es el de células basales que en este caso si se forma un tumor de apariencia aperlada en la superficie parece tener bolitas.

Aunque no son tan letales si llegan a ser muy destructivos pues al retirarlos mediante de cirugía se se logra quitar una gran porción de piel sobre todo si no se trata a tiempo.

El cáncer tipo melanoma es mas agresivo de crecimiento mas rápido. Se deriva del Nevo displásico que son lunares de forma rara o de apariencia atípica.

El melanoma es el cáncer mas agresivo por lo rápido que avanza y  crea metástasis de no detectarse a tiempo e mortal en casi la mayoría de los casos.

Como saber si un lunar o nevo se puede convertir en melanoma es importante identificar 5 características:Que es el Cáncer de Piel

  1. La asimetría del lunar, es decir que no tenga una forma circular, que si lo dividimos por mitad no sea igual el lado izquierdo que el derecho.
  2. Que no tenga bordes bien definidos.
  3. El color debe ser el mismo sobre toda la superficie del lunar, no debe tener varias tonalidades.
  4. Un lunar normal debe medir 6 mm
  5. Si el lunar comienza a cambiar, si evoluciona en un periodo de tiempo corto.
Prevención

Como cualquier enfermedad lo mejor es prevenir y si la principal causa de que se desarrolle alguno de los canceres descritos anteriormente es la exposición al sol es importante evitar hacerlo.

Sobre todo de 10 am a 4 pm que es cuando se registra una cantidad mayor de rayos ultravioleta.

Si no se puede evitar es necesario utilizar lentes de sol, protector solar de al menos 15° de protección si tienes actividades como manejar o pasar por un parque.

Pero si vas a estar en la playa o parque acuático es importante que el FPS sea mayor a 30 y estar aplicándolo cada 2 horas.

Evita usar cámaras de bronceado, y sobre todo auto examinar nuestra piel y contar los lunares y vigilar si encontramos alguno que sea vea anormal.

Conócete y acude con algún especialista como Dermatólogo, si sospechas que algo puede estar mal.

A continuación te dejo un video y puedas investigar mas de este y otros temas.

No olvides dejar tu comentario y con gusto te responderé.

6 comentarios en «Que es el Cáncer de Piel»

  1. Hi there! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you!
    Great blog by the way!

  2. I need to to thank you for this fantastic read!! I definitely loved
    every little bit of it. I have you saved as a favorite to check out
    new things you post…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.