Porque me sangran las encías

Una pregunta muy recurrente en la practica ontológica es ¿ Porque me sangran las encías?, a continuación te diré algunas de las causa y como solucionarlo.

El que sangren las encías no es algo normal que pase en nuestro cuerpo, la razón esta dada por la inflamación de las encías y el termino correcto de esta enfermedad es Gingivitis.

La palabra Gingivitis esta dada por sus siglas en latín Gingiua que significa encía e itis que significa inflamación. Entonces entendemos que se traduce a inflamación de las encías.

La consecuencia de esta inflamación es que las encías sangren y provoquen dolor y mal aliento.

Porque me sangran las encías

Causas

  • El Escorbuto: Esta enfermedad se presenta cuando se tiene una carencia importante del ácido ascorbico (vitamina C) en la alimentación.

Esta enfermedad puede causar debilidad, anemia, hemorragias cutáneas y Gingivitis esta ultima es mas frecuente en adultos mayores con déficit nutricional.

Aunque es poco frecuente pero se puede presentar.

  • Otra causa de la Gingivitis es el embarazo debido a los cambios hormonales que padecen las mujeres en este periodo,

Es muy importante que si planeas un embarazo o ya estas embarazada acudas también con tu Odontologo de confianza para que monitore tu salud bucal.

  • Las sensibilidad a algunos componentes de la pasta dental o enjuague también pueden ser causa de esta enfermedad.

Solo en algunas personas suelen presentar esta sensibilidad y no a todos los componentes ni a todas las pastas.

  • Algunos medicamentos pudieran ocasionar esta enfermedad como la Fenitoina  este medicamento es un anti-epiléptico y solo un 50% de los pacientes que lo consumen lo presentan.

En un 30% de la población que consume Ciclosporina que es un medicamento para la artritis reumatoide y la soriasis.

También el Nifedipino lo causa en un 20% de los pacientes que la consumen el cual se administra en las anginas de pecho.

  • Los hongos como el herpes cuando tenemos manifestación en boca puede presentar una enfermedad que se llama Gingivoestomatitis herpética.

Esta enfermedad es difícil de combatir además de que es dolorosa pues hay que ser muy disciplinado en el tratamiento. Otro hongo puede ser la candidiasis bucal.

Para ambos casos se debe suministrar antifúngicos, estas enfermedades se trasmiten por contacto ya sea al tomar de algún vaso contaminado o por besar a una persona que tenga la enfermedad.Porque me sangran las encías

  • Las prótesis dentales removibles mal ajustadas y la mala higiene que se le de provocan también esta inflamación.

Es mal ajuste provoca que se acumule alimento entre la prótesis y la encía y si el paciente no lo limpia ni la retira para dormir provoca esta enfermedad.

Después será muy doloroso usar la prótesis porque precisamente es esta la que la causa.Porque me sangran las encías

Causa principal de la Gingivitis

La causa principal de esta enfermedad es la placa bacteriana y el calculo dental ocasionados por una mala higiene bucal.

El hecho de cepillar 3 veces al día no garantiza que el cepillado sea de calidad, por lo tanto seguirá siendo imposible remover la placa bacteriana y por lo tanto que se transforme en calculo.

Entonces por la proliferación de bacterias presentes en la placa se producirá la inflamación por la intima relación entre ellas.

Es por esto que al retirar el sarro o calculo las encías comenzaran a restablecerse y dejaran de sangrar, claro siempre y cuando se mantenga limpia la boca.

Entre mas tardes en acudir a consulta para que te diagnostiquen y te realicen el tratamiento mas destrucción causara el calculo y será mas difícil y doloroso frenar el daño.

Que un profesional realice esta limpieza será de gran importancia para mantener nuestra encía en buen estado y nos prevenga de enfermedades que se derivan de esta enfermedad.Porque me sangran las encías

Acude a consulta pronto si al cepillarte sangran tus encías y no intentes realizarlo en casa.

A continuación te dejo un video y puedas investigar de este y otros temas.

Si te gusto comenta y te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.