Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Las manifestaciones cutáneas por Covid-19  tienen relevancia, ya que al ser un nuevo síntoma ayudan a un pronto diagnostico sin tener que usar técnicas invasivas o mas costosas.

Al ser de carácter cutáneo es factible hacer el diagnostico a simple vista ya que muchas enfermedades sistémicas se manifiestan de esta forma.

Manifestaciones cutáneas por Covid-19

En los estudios realizados sobre las características de Coronavirus se observo que un porcentaje de la población afectada presentaba lesiones cutáneas sobre todo los que presentaban sintomatologia grave.

Dicha manifestación se trata de un erupción cutánea de diferentes tipos debido a la diferencia de coloración y la textura.

Con forme va pasando el tiempo los estudios revelan que dentro del grupo de personas estudiadas el 20% presentan lesiones cutáneas, como erupción eritematosa, urticaria y erupción vesiculosa.

Un articulo reciente a podido clasificar estas manifestaciones de acuerdo a los distintos patrones en los que se manifiesta.

Además de su comportamiento clínico con respecto a la gravedad de la enfermedad.

  • Pseudo-sabañón con una incidencia del 19%
  • Erupción vesiculosa con una incidencia del 9%
  • Patrón con erupción urticariforme con una incidencia del 19%
  • Erupción maculopapular con una incidencia de 47%
  • Lesiones livedoides/necróticas con una incidencia del 6%

Pseudo-sabañón

El pseudo-sabañón se caracteriza por ser una lesión eritematosa de color purpura apariencia similar a la de un edema asimétrico, que suele afectar mayormente a niños y jóvenes.

No todos presentan sintomatología y los que si manifiestan leve dolor y picor que son tolerables, dura alrededor de 12 a 13 días.

Se presupone que aparecen después de que la sintomatologia respiratoria se haya normalizado. Tiene un buen pronostico.

Se suelen observan con mayor frecuencia en extremidades ( dedos, palmas y zona del talón).Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Erupción vesiculosa

Dichas vesículas son monomorfas que clínicamente se suelen presentar en la zona del tronco, con varias variantes unas se encuentran de manera difusa ósea que se encuentran por todas partes.

Y otra variante que es la mas común en donde varias vesículas aparecen juntas y forman una de mayor tamaño incluso con formación hemorrágica.

Suele presentarse en pacientes de edad media (45 años), si llegan a presentar un grado mayor de picazón con una duración de 4 a 10 días.

Se presenta simultáneamente que la sintomatologia respiratoria y cierto grupo informo haberlo presentado antes. con pronostico intermedio debido a la gravedad de los síntomas respiratorios.Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Erupción urticariforme

Estas lesiones habonosas se presentan de manera difusa y el cual si presenta un sensación de picor mas elevada.

Suelen verse con mayor frecuencia en personas alrededor de 48 años.

No tiene una buena respuesta ante los antihistamínicos es por eso que solo se recomiendan medidas de higiene y alivio.

Tiene una duración corta de 6 a 8 días y aparece de manera simultanea con el cuadro respiratorio en el cual el pronostico suele ser grave debido a la insuficiencia respiratoria sin llegar a hacer mortal.

Se suele afectar con mayor frecuencia el tronco también se pueden ver afectadas otras zonas.Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Erupción maculopapular

Esta en la manifestación que se presenta con mayor frecuencia pero es mas difícil de relacionar con el Covid-19 pues otras entidades que cursan con descamación.

La población mas afectada son personas de edad media (55 años), el síntoma mas común es picor aunque no tan intenso y su duración es de 6 a 8 días.

Aparece de manera simultanea con los síntomas respiratorios y si tiene un índice de mortalidad relacionado a la gravedad del cuadro respiratorio en un 2%.

Lesiones livedoides/necróticas

Se trata de lesiones eritematovioláceas que suelen aparecer en pacientes con oclusión vascular que consiste en un bloqueo de arterias o venas.

Es la manifestación cutánea menos frecuente y se presenta en pacientes de edad avanzada, los síntomas son poco frecuentes como dolor y picor y dura alrededor de 7 a 12 días.

Aparece de manera simultanea a la sintomatologia respiratoria y con una prognosis variable ya que las lesiones livedoides tienen un pronostico favorable.

En comparación con las lesiones necróticas que si tienen una mortalidad del 10%.Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Manifestaciones cutáneas por Covid-19

Los estudios realizados aun no son concluyentes, es decir que aun no se relaciona directamente al coronavirus de la aparición de dichas manifestaciones cutáneas como síntoma del virus.

Con la entrada de una entidad esta da paso a enfermedades oportunistas que invaden el cuerpo debido a que el sistema inmune esta debilitado y no tienen relación directa con el virus.

Lo cierto es que un gran numero de personas están presentado estas manifestaciones cutáneas y de alguna manera podrían advertir sobre la portación del virus sobre todo si eres asintomático.

Es importante conocer nuestro cuerpo y saber como se ven las lesiones para cuando se este en contacto con alguna tomar las precauciones y evitar el contagio de mas personas.

A continuación te dejo un video y puedas investigar mas de este y otros temas.

No olvides dejar tu comentario y con gusto te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.