Como germinar tomates en casa

Con los siguientes consejos te mostraré a como germinar tomates en casa en cualquier época del año y utilizando cualquier tomate que puedas conseguir.

Ten en cuenta que si en el lugar en donde vives las temperaturas en invierno bajan demasiado procura tener tu tomatera dentro de casa y si es en primavera o verano puedes tenerlo en tu jardín, terraza o patio.

Como germinar tomates en casa

Para realizar esta actividad necesitaremos una botella de 5 litros o bote de la misma capacidad, cuter o navaja, tierra, servilletas de papel y una bolsa de plástico.

  1. Para comenzar realiza un corte en la botella de a lo largo o colocando la botella de forma horizontal y solo quitar la parte superior de la botella. La parte que quites no la deseches pues mas tarde la necesitaremos.
  2. En la parte inferior de la botella realiza agujeros o perforaciones para que drene el agua, tienen que ser un poco grandes y no te preocupes si no están alineados o simétricos.
  3. La pieza que cortaste de la botella servirá para impedir que la tierra se salga y contener un poco el agua que drene sobre todo si la tienes dentro de casa.
  4. Rellena la botella con la tierra la cual procura que sea de buena calidad, que tenga un poco de humus de lombriz, un poco de composta, la idea es que tenga los suficientes nutrientes.

Procura no llenar hasta el borde la botella y antes de colocar las semillas moja la tierra con suficiente agua.Como germinar tomates en casa

5. El tomate que elijas para sustraer la semilla tiene que estar bien maduro incluso que al tacto se sienta blandito, si el tomate esta verde o aun no madura bien tal vez la semillas no germine o tarde mucho tiempo.

6. Cuando ya tengas el tomate que utilizaras, realiza un corte por la mitad para descubrir las semillas, y con una cuchara comienza a sacar las semillas y colócalas sobre la tierra.

Procura esparcirlas por toda la superficie de la tierra. Incluso puedes colocar dos tipos de tomate en la misma botella. Cuando termines aplasta un poco la pulpa y esparce con el dedo las semillas.Como germinar tomates en casa

Siguiente paso

7. Riega nuevamente la tierra con un poco mas de agua, y coloca un poco mas de tierra sobre las semillas haciendo una cama aproximada de 1 centímetro y vuelve a regar con un poco mas de agua.

8. Coloca un servilleta de papel sobre la tierra y riega nuevamente para empapar perfectamente la servilleta, con esto lo que queremos conseguir es que la humedad se conserve por mas tiempo en las semillas.

Con los días la servilleta se puede ir degradando pero si no lo hace y ves que ya comienzan a salir algunos brotes retira la servilleta.

9. Coloca la botella dentro de la bosa de platico de preferencia debe ser negra y grande para que quepa dentro la botella. Sierra la bolsa o envuelve la botella con la bolsa.

Esto servirá para darle oscuridad a las semillas y geminen mas rápido y se conserve la humedad.

Para el quinto día las semillas ya habrán germinado y para el día 12 ya deberás dejarlas que le de la luz del sol y el aire para que el tallo se fortalezca. Como germinar tomates en casa

Cuando el tallo de la planta ya este mas fortalecido deberás sacarlas individualmente con un tenedor para plantarlas en macetas mas grandes o en tu jardín, para que la planta comience a crecer libremente.

Espero estos consejos te sean de utilidad, a continuación te dejo un video y puedas investigar mas de este y otros temas.

No olvides dejar tu comentario y con gusto te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.