Alimenticio y nutrición saludable

Con el siguiente articulo aprenderás y conocerás como se de hacer la alimenticio y nutrición saludable y tener una vida sana.

La nutrición es la reincorporación y transformación de la materia en energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales:

  • Mantenimiento de las condiciones internas
  • Desarrollo y movimiento
  • Mantener el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico

Alimenticio y nutrición saludable

Es importante llevar una alimentación saludable pues es de esta fuente que nuestros órganos obtienen los nutrientes y la energía para funcionar.

Una buena alimentación te previene de padecer enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, además de que nos ayudan a regenerar las defensas del organismo.

El cuerpo necesita un suministro constante de energía, cuando no se consumen los nutrientes necesarios, el cuerpo comenzara a utilizar las reservas.

Estas deficiencias conllevaran a que el organismo ni funcione correctamente y se presenten enfermedades como migraña, anemia y problemas cardiovasculares.

Una alimentación saludable consiste en el suministro de los siguientes elementos:

  1. Proteínas
  2. Vitaminas
  3. Minerales
  4. Carbohidratos
  5. Grasas
  6. Agua

Alimenticio y nutrición saludableLas Proteínas son indispensables en el fortalecimiento de la piel, los músculos y los huesos y podemos obtenerla de la carne, pescado, huevo y leche que son de alto valor biológico.

Y también las legumbres (lentejas, garbanzos), cereales (arroz, pasta), frutos secos (nueces, almendras) con bajo valor biológico.

Las Vitaminas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo se desarrolle completamente y estas son: A, C, D, E, K, B1,2,3,5,6,7,9 y 12.

Las vitaminas las podemos consumir en todos los alimentos pero los que mas aportan vitaminas son las frutas.

Cada vitamina es indispensable para cada función en especifico, el tener deficiencia de alguna de ellas provocar fatiga, caída de cabello o problemas en las uñas.

Minerales

Son utilizados para la formación de huesos, la producción de hormonas y en la regulación de los latidos cardíacos.

Alimenticio y nutrición saludableLos minerales que necesitamos son: Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre.

Y los alimentos que mas minerales aportan son: Frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, pescado, semillas, mariscos, hongos, cereales, lácteos, carne roja, aguacate, plátanos y chocolate negro o cacao.

Los Carbohidratos son la fuente mas importante de energía para el cuerpo al metabolizarse estos hidratos de carbono en el estomago se produce glucosa.

Esta glucosa es transportada en la sangre para proporcionar energía a todas las células y guarda las reservas en el hígado y los músculos.

Es por esta razón que se debe limitar el consumo de azucares refinadas y consumir mas granos integrales y evitar la saturacion de glucosa en la sangre.

Las Grasas es una gran fuente de energía pues ayuda en la absorción de las vitaminas y en los niños es indispensable para su correcto desarrollo.

Alimenticio y nutrición saludableAunque no todas las grasas son malas la mayoría pueden ser perjudiciales sobre todo si se consumen en exceso como las grasas trans, aceites parcialmente hidrogenados, la grasa de cerdo y algunas margarinas.

En este caso se debe evitar el consumo constante de bocadillos, dulces y productos fritos y aumentar el consumo de aceite de olivo para cocinar los alimentos.

El Agua es la sustancia mas indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos puesto que lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión.

Además de que elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.

Como llevar una alimentación saludable

Si te resulta difícil comenzar una alimentación saludable, empieza hacer los cambios gradualmente cuando ya logres eliminar un mal habito continua con el siguiente.

Alimenticio y nutrición saludableAumenta tu ingesta de frutas y verduras a la par que disminuyes el consumo de alimentos fritos o golosinas. Busca probar comida de otras culturas que preparen comida saludable.

Una opción de menú para una comida saludable es:

Desayuno: Una ensalada de frutas o licuado de frutas con leche de soya, té, jugos naturales, cereal con fruta o avena.

Comida: Ensalada de frutas o verduras, sopa de espárragos, papa, arroz, lentejas, guisados de proteína vegetal.

Cena: Ensalada de frutas o licuado de frutas con leche de soya, té, jugos naturales, cereal con fruta o avena y sobre todo evite consumir comida pesada y de difícil digestión.

 

Si te gusto comenta te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.